Campus Virtual | Contáctenos | Ubicación | Acceso Alumnos | Acceso Profesores | Acceso Empresas   Buscar  
 
Escuela de Seguros AACH
  Email info@escueladeseguros.cl   Telefono (+56 2) 2562 8200   La Concepción 311, Providencia
Formando al sector asegurador desde 1978 Twitter Facebook
Visitas 482.669
INICIO QUIENES SOMOS EMPRESAS ASOCIADAS DIRECTORES Y DOCENTES CURSOS DIPLOMADOS OTRAS ACTIVIDADES NOTICIAS NEWSLETTER
 
INICIO > NOTICIAS
Jorge Claude, gerente general de la Escuela de Seguros de Chile y vicepresidente de la AACh Imprimir
La formación y capacitación de las personas es una de las mayores fortalezas que debe poseer una compañía de seguros
viernes, 01 de diciembre de 2017

En el marco del Congreso de FIDES celebrado la semana pasada en El Salvador, hablamos con Jorge Claude,  gerente general de la Escuela de Seguros de Chile y vicepresidente de la AACh, que por tercer año consecutivo lideró el Foro de Capacitación y Educación, que tiene como objetivo  “debatir sobre las necesidades de formación y educación en la industria aseguradora de América Latina”. En sus declaraciones exclusivas reconoce que la Escuela ha recibido este año a un 10% de extranjeros, de 15 países diferentes y destaca el deseo de “ser un referente en formación y capacitación en Riesgos, Seguros, Pensiones y Servicios Financieros de América Latina”. Claude añade que “nuestros planes de expansión son servir a las necesidades de formación de la industria aseguradora latinoamericana y grandes y medianas empresas extra industria de seguros”.

PATRICIA OJEDA, 24 NOVIEMBRE 2017

BDSAL FIDES.- En el marco del Congreso de FIDES han celebrado el Tercer Foro de Capacitación y Educación ¿Cuáles son los orígenes y con qué objetivo nace el mismo?

Jorge Claude.- El Primer Foro Iberoamericano de Educación y Capacitación en Seguros tiene su origen en la Conferencia de FIDES 2015, cuando la Escuela de Seguros de Chile, junto a la Escola Nacional de Seguros de Brasil, decidieron llevar en paralelo un encuentro para debatir sobre las necesidades de formación y educación en la industria aseguradora de América Latina, iniciativa a la que se sumaron sus pares de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador y Perú. Para ello solicitaron al presidente de FIDES en ese momento, Marco Antonio Rossi (Q.E.P.D.), su autorización para incluir este Foro en todas las Conferencias de la Federación.

BDSAL FIDES.-  ¿Cómo se estructura la Escuela (número de alumnos y características, especialidades formativas, modalidades de formación)?

Jorge Claude.- La Escuela de Seguros de Chile fue creada por la Asociación de Aseguradores de Chile el año 1979, con el objetivo de formar a profesionales, ejecutivos y administrativos de la industria aseguradora e instituciones afines. Ésta posee un Directorio compuesto por siete altos ejecutivos de la industria aseguradora (compuesto por tres gerentes generales de compañías de seguros generales, tres de compañías de seguros de Vida y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh), quien a la vez es el gerente general de la Escuela).

Existen varios programas de estudios:

1.- Cursos abiertos bimestrales de distintos tópicos del Seguro, dirigidos principalmente a administrativos de Compañías de Seguros, Corredores o Asesores de Seguros y Reaseguros, Ajustadores de Siniestros y personal de las áreas comerciales y ventas de Compañías de Seguros.

2.- Cursos cerrados In Company, que se efectúan donde los clientes lo solicitan, ya sea en Chile o el extranjero.

3.- Diplomados Internacionales de Alta Especialización en Seguros, dirigidos a altos ejecutivos y profesionales de la industria aseguradora e instituciones reguladoras y supervisores de Latinoamericana. Tienen la particularidad de ser intensivos,  de una semana de duración, y muy prácticos,  ya que se traspasa la experiencia vivida, considerando que los profesores son altos ejecutivos y profesionales de la industria.

4.- Diplomados Nacionales de Alta Especialización.

5.- Cursos e-learning, dirigidos al mercado asegurador.

6.- Seminarios y Talleres de temas de actualidad.

Su estructura dispone de una gerencia general, una dirección y subdirección académica, una dirección de Administración y Operaciones, un área académica y un área administrativa.

Este año la Escuela habrá recibido a 3.250 alumnos en sus diferentes programas de estudio, de los cuales el 10% son extranjeros, provenientes de más de 15 países de la región.

BDSAL FIDES.- ¿Qué tipo de alianzas y acuerdos desarrollan? ¿Tiene las titulaciones reconocimientos y acreditaciones universitarias? ¿Conceden becas y ayudas?

Jorge Claude.- Contamos con algunas instituciones académicas que respaldan algunos de los programas académicos: como la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes (Chile). Adicionalmente, hay Convenios de Cooperación Internacional con la Asociación Peruana de Empresas de Seguros APESEG, la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros APCS y se han realizado actividades para la Asociación Panameña de Aseguradores APADEA, la Asociación Uruguaya AUDEA y la Asociación Boliviana ABA, entre otras.  

Del mismo modo, hay una relación de cooperación de larga data con más de treinta instituciones como: Reaseguradores, Brokers de Seguros y Reaseguros, Consultoras Internacionales,  Deloitte, PWC, Limra, Loma.

Actualmente contamos con dos becas de estudios, donadas por LLOYD’S de Londres para participar en el Worldwide Program en Londres y otra donada por PARTNER RE, para hacer un Curso de Especialización en Zúrich, Paris, o Miami, ambas con gastos pagos. Estas becas son otorgadas a los mejores alumnos del Diplomado Internacional de Reaseguros que la Escuela realiza todos los años.

BDSAL FIDES.- ¿Cuáles son los ‘Cursos top’ que están impulsando? ¿Los más demandados y los que más reclaman los clientes?

Jorge Claude.- Los programas más demandados son los Diplomados Nacionales e Internacionales de alta especialización, en distintos temas: Diplomado de Reaseguros; Suscripción de Riesgos de Vida y Salud, Ciencias Actuariales, Incendio, Riesgos Catastróficos e Ingeniería; Innovación y Tecnología en Seguros; Gerencia de Riesgos y Seguros; Seguro del Transporte Marítimo y Riesgos Portuarios; Seguros de Líneas Financieras; Peritación y Suscripción de Vehículos Motorizados.

Todos estos programas son intensivos de una semana de duración, muy prácticos y disponen de profesores chilenos y extranjeros. 

“Queremos ser un referente en formación en toda América Latina”

BDSAL FIDES.- ¿Cuáles son los planes de expansión de la Escuela? ¿Desafíos y retos de la Escuela cara al futuro?

La Visión del Proyecto Institucional es ser un referente en Formación y Capacitación en Riesgos, Seguros, Pensiones y Servicios Financieros de América Latina. Nuestros planes de expansión son servir a las necesidades de formación de la industria aseguradora latinoamericana y de las grandes y medianas empresas. Adicionalmente, estamos desarrollando el Curso e-Learning.  

En cuanto a los desafíos de la escuela en el futuro son impulsar a la industria aseguradora latinoamericana hacia la Transformación Digital y a la ampliación de la formación en seguros a personas de la industria.

BDSAL FIDES.- Una de las asignaturas pendientes que tiene la región y que se ha escuchado en el Congreso de FIDES es mejorar la capacitación en el mercado asegurador, ¿qué falta por hacer, como mejorar o impulsar la formación?

Jorge Claude.- La formación y capacitación de las personas es una de las mayores fortalezas que debe poseer una compañía de seguros. Dado el permanente cambio al que están expuestas, en cuanto a nuevos productos, nuevas regulaciones, nuevos canales de comercialización, nuevos e informados consumidores, deben desarrollar programas permanentes de formación que sean producto de un ajustado diagnóstico de necesidades.

Es cierto que la capacitación generalizada aún es deficitaria, pero debemos desarrollar nuevas metodologías de enseñanza, nuevos métodos de evaluación. Lo que falta por hacer es seguir profundizando la capacitación en los diferentes niveles de la pirámide ocupacional de las compañías de seguros, brokers, etc. También se debe hacer conciencia en Grandes y Medianas Empresas en: Identificar, Evaluar, Controlar, Mitigar y Transferir sus Riesgos. 

La formación y capacitación de las personas es una de las mayores fortalezas que debe poseer una compañía de seguros. Dado el permanente cambio al que están expuestas, en cuanto a nuevos productos, nuevas regulaciones, nuevos canales de comercialización, nuevos e informados consumidores, deben desarrollar programas permanentes de formación que sean producto de un ajustado diagnóstico de necesidades.

 

“EN LA AACH CONSIDERAMOS URGENTE Y NECESARIO FOMENTAR LA EDUCACIÓN FINANCIERA”

BDSAL FIDES.- Usted es, además, vicepresidente de la AACH, ¿en qué están trabajando en la asociación? ¿Qué principales acciones quieren emprender de cara a 2018?

Jorge Claude.- Tenemos una enorme gama de materias abiertas en las cuales estamos trabajando, que van desde la definición del modelo de Capital Basado en Riesgo y Conducta de Mercado hasta temas operativos, como la demora en la reparación de los vehículos chocados.

BDSAL FIDES.-En el Congreso de FIDES se ha hablado mucho de nuevo cliente y revolución tecnológica ¿están emprendiendo acciones desde este ámbito desde la asociación y desde las compañías chilenas?

Jorge Claude.- Hace años se elaboró una Agenda Digital de la Industria Aseguradora Chilena, en la que se ha ido avanzando, aunque no a la velocidad que nos habría gustado.

BDSAL FIDES.-Y en cuanto a la brecha de protección e impulsar la cultura aseguradora, desde la AACH están potenciando mucho la educación financiera ¿qué acciones concretas están realizando, notan una impulso de la sociedad en pro del seguro?

Jorge Claude.- La Asociación de Aseguradores de Chile lanzó la campaña de Educación Financiera “Los Seguros te protegen”, iniciativa que busca crear conciencia de la importancia de los seguros como herramientas de protección financiera, que apoyan ante imprevistos que afectan la economía personal y familiar. Se preparó una campaña viral a través de redes sociales con vídeos animados, que en forma lúdica van creando conciencia sobre los beneficios de estar asegurado. También se agrega la importancia de estos instrumentos en materia de ahorro.

Las piezas audiovisuales se emiten a través de Facebook y Twitter (@AseguradoresCL y www.facebook.com/aseguradoresdechile) y están disponibles también en Youtube (www.

youtube.com/aseguradorescl), cada vídeo con un concepto distinto semanalmente: Rentas Vitalicias, Seguros de Vida, Automotriz, Robo y Salud. Creemos relevante fomentar la educación financiera, en especial lo relacionado con protección y ahorro. Es una tarea urgente y necesaria.

En paralelo, pero con este mismo objetivo y gracias a un acuerdo con Universia Chile, desde 2014 la AACH es parte de un Curso de Inserción Laboral en el que ya han participado más de 50.000 estudiantes de últimos años de educación superior.

A esto se suman los Talleres “Asegura2” que desde hace tres años realiza la AACH con alumnos de octavo básico (12–13 años) en colegios de distintas comunas del país, como Estación Central, Providencia, Macul, La Pintana y Puente Alto, para lo que se utiliza un creativo juego de mesa, que ayuda a comprender los conceptos de los seguros. La iniciativa obtuvo el Premio HUB Sustentabilidad en Educación Financiera en el 2016.

En octubre de este año realizamos el primer torneo Interescolar de educación financiera, específicamente enfocado en seguros. Participaron 5 cursos en la final, que anteriormente habían participado de los talleres del juego “Asegura2”, con alumnos de entre 14 y 15 años, en una jornada exitosa.

“En 5 años nuestro trabajo será más ágil, digital y centrado en los clientes”

BDSAL FIDES.- ¿Cómo visualiza el seguro chileno de aquí a unos cinco años? ¿Habrán cambiado mucho la forma de hacer las cosas?

Jorge Claude.- No hay ninguna duda que estamos viviendo tiempos de profundos cambios en la forma de hacer todas las cosas, incluyendo los seguros. Con toda seguridad, en cinco años estaremos haciendo gran parte de nuestro trabajo de una manera completamente diferente, más ágil, digital, y centrada en los clientes. A mi juicio, todavía es muy pronto para precisar la nueva forma que se adoptará.

 
Escuela de Seguros En asociación con:
Universidad de Chile Universidad de Los Andes Limra Loma
Copyright © 2013 • Todos los Derechos Reservados · Escuela de Seguros | Chile